Piden la cabeza del Rector Interino UPR Utuado

Senadores claustrales denuncian nombramiento responde a vínculos políticos del designado con legislador novoprogresista

Locales Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - 9:11 am
Foto / Suministrada.

Miembros del Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) solicitaron la renuncia del rector interino de ese recinto, doctor José Heredia Rodríguez a la vez que expusieron los vínculos políticos entre los nombrados por el funcionario y el representante novoprogresista, Abid Quiñones.

En una carta emitida por los Senadores Claustrales y los miembros de la facultad del UPRU, en la que exigen la destitución de Heredia Rodríguez, los docentes que el hoy rector interino fue parte de un equipo de trabajo creado por el legislador, que produjo la resolución de la Cámara 405 presentada por Quiñones y que propone independizar al recinto de Utuado del Sistema de la UPR. Dicha resolución fue rechazada por el Senado Académico de la Institución, mediante la Certificación # 60 2016-17.

De acuerdo al documento, la determinación del presidente interino de la Universidad de Puerto Rico, Hillman Barrera, de designar a Heredia Rodríguez como rector interino del UPRU, atentan contra el propio sistema universitario ya que el designado no cuenta con la experiencia docente administrativa requerida. Expusieron además que igualmente, los tres decanos interinos y los dos decanos asociados interinos nombrados por el doctor Heredia Rodríguez carecen del peritaje para desempeñar sus cargos.

Como ejemplo, los profesores señalaron que el Decano de Asuntos Estudiantiles no cuenta con las credenciales académicas que amerita su puesto ya que solo cuenta con un bachillerato y ni Heredia Rodríguez, ni los decanos nombrados por este, han formado parte de los cuerpos de gobernanza de la institución.

Por otro lado, tanto los senadores claustrales como la facultad rechazaron las expresiones que hiciera mediante declaraciones escritas a un periódico de San Juan Heredia Rodríguez, en las que afirmaba que los nombramientos de decanos hechos por él, eran posiciones de confianza. “Cabe destacar que no existe normativa que exima la Presidencia de la UPR de acatar los procesos establecidos en el Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico (Reglamento General) para el nombramiento de personal docente-administrativo en períodos de interinato”, lee la petición de destitución presentada por los senadores claustrales.

Por su parte y en otra carta emitida por la facultad, estos destacan que el planteamiento de Heredia sobre nombramientos de confianza “es falso, como veremos enseguida, porque no todos estos nombramientos, de acuerdo al Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico (Reglamento General), se pueden definir como ‘nombramientos de confianza’. El Reglamento General establece claramente que la categoría de “puesto de confianza” solo aplica a los 2 miembros del personal no docente. El Reglamento General, en sus secciones 71.1, 71.2 y 71.3, establece que Los miembros del personal no docente que ocupan plazas regulares como empleados de la Universidad, se dividirán en dos grupos: el personal de confianza y el personal de carrera. Según la seccion 71.2 del reglamento, será personal de carrera todo miembro del personal no docente, que ocupe una plaza regular como empleado de la Universidad y que no sea nombrado expresamente personal de confianza en la Sección 71.3, sujeto a lo establecido en el Artículo 72. Mientras la sección 71.3 establece que será personal de confianza todo miembro del personal universitario que ocupe una plaza regular como empleado de la Universidad y que sea nombrado expresamente para ocupar un cargo o puesto de confianza designado de conformidad con los criterios y procedimientos que se disponen en esta sección. De modo que, según estas secciones citadas del Reglamento General, solo sería propio considerar empleados de confianza a aquellos empleados no docentes que ocupan una plaza regular y que han sido nombrados “expresamente para ocupar un cargo o puesto de confianza designado de conformidad con los criterios y procedimientos que se disponen en esta sección”, expresa la misiva

Además, los profesores y senadores claustrales denunciaron una serie de irregularidades cometidas por Heredia, como por ejemplo, que no ha establecido un presupuesto para el nuevo año fiscal en curso y que ha incurrido en la contratación de personal externo para cubrir posiciones que debieron ser ocupadas por docentes de la institución, incurriendo en costos adicionales para la institución, contraviniendo con el plan de recortes presupuestarios al sistema de la Universidad de Puerto Rico.

 

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo