Se incendia por tercera vez centro de acopio de escombros en Morovis

No descartan mano criminal tras siniestros

Locales Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - 8:59 am
Foto / Suministrada

El municipio de Morovis no descarta mano criminal tras el incendio reportado en un centro de acopio de enseres domésticos y electrónicos establecido en el barrio Torreccillas -tras el paso del huracán María- para separar y clasificar los escombros recogidos en las distintas comunidades de ese municipio.

El lugar en el que los escombros permanecen acumulados hasta que se documenta el volumen y especificaciones de los mismos para así solicitar el reembolso de los gastos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se incendió en horas de la mañana del domingo. Es la tercerca ocasión en esta semana que se reporta un incendio allí, lo que ha levantado sospechas de las autoridades.

El primer siniestro ocurrió poco después del mediodía del miércoles y se extendió por varias horas hasta entrada la noche. Fue necesaria la presencia de unidades de Bomberos de varios municipios y varios camiones cisternas para poder aplacar el mismo. La oscuridad de la noche, la falta de agua y la intermitencia de las comunicaciones en el municipio, que a 74 días del embate de María no cuenta con servicio eléctrico en ninguno de sus barrios, complicó las labores de extinción.

Nuevamente el viernes en la madrugada hubo otro incendio en el lugar, lo que levantó la sospecha de las autoridades que comenzaron una pesquisa. El domingo por tercera ocasión, efectivos del Cuerpo de Bomberos, la Policía y personal municipal tuvieron que acudir al lugar para hacer frente nuevamente a las llamas. Ante esta situación, la alcaldesa, Carmen Maldonado, solicitó la colaboració ciudadana y clamó para que se mantengan alerta y vigilantes "ante estos casos que nos afectan de diversas maneras, en la seguridad de los ciudadanos y en los trabajos de recogido de escombros que estamos realizando". Exhortó además a quienes tengan información que pueda conducir a esclarecer el caso, que lo denuncien de manera confidencial a la Policía.

Incomunicadas cientos de familias tras colapso de puente

De otra parte, vecinos del barrio San Lorenzo de Morovis viven una pesadilla diaria para retomar su rutina diaria y es que a 74 días del paso del aparatoso ciclón categoría cinco, se encuentran incomunicados luego que el puente de la carretera 567 que conecta esa comunidad con el municipio, colapsara.

Esto dificulta gestiones tan sencillas como la asistencia a clases de los niños, o reabastecerse de víveres para los cientos de vecinos del sector, cuya situación sigue siendo similar al día anterior del embate de María. Para poder entrar y salir de la comunidad de manera segura, los vecinos se ven precisados a llegar hasta el vecino pueblo de Orocovis, lo que les toma mas de una hora en ambas direcciones. Mientras los mas intrépidos, tal y como lo muestran las imágenes suministradas a JORNADA NOTICIOSA, exponen sus vidas cruzando sobre los restos de un antiguo puente que se encuentra al nivel de las aguas.

En una entrevista reciente, el ingeniero Carlos Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas aseguró a una estación radial que la instalación de un puente temporero en el sector podría demorar meses, ya que el de Morovis es el puente mas largo y ancho, de los que resultaron afectados por el embate de María.