Calientes varios directores de AEE en el norte y oeste

Denuncian lentitud, obstaculización y hasta discrimen político en varios pueblos del centro y noroeste

Locales Miercoles, 6 de Diciembre de 2017 - 7:54 pm
Rodríguez aseguró que son muy pocas las brigadas de la AEE que se ven trabajando en los barrios de Hatillo. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

Desaparecidos, secuestrados y hasta en plena campaña política. Así se encuentran algunos directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la zona norte y la montaña, de acuerdo con varios alcaldes entrevistados por JORNADA NOTICIOSA.

Uno de estos fue el Primer Ejecutivo de Hatillo, José ‘Chely’ Rodríguez quien denunció una agenda de discrimen político por parte del director regional de la AEE en Arecibo, el ingeniero Hamilton Lugo.

Aquí hemos denunciado que a Éste servidor y a otros alcaldes asociados, no los han invitado a reuniones que se han citado para discutir la agenda de trabajo. Tenemos la montaña, el área rural sin luz, mas de un 90% del barrio Naranjito todavía sin electricidad, urbanización Del Carmen en el casco urbano y bolsillos en todos los barrios de Hatillo”, sostuvo el Mandatario, quien añadió que las brigadas de la corporación pública no se ven en su municipio. “El proceso va lento, lentísimo, casi paralizado. Nosotros hemos denunciado que aquí no han llegado brigadas del exterior como ha pasado en otros pueblos”, sostuvo.

De acuerdo con Rodríguez, el ingeniero Lugo maneja la Agencia a nivel regional, “como si fuera un club político del partido de gobierno, y políticos del partido de gobierno han asaltado esa dependencia y manejan a su antojo la agenda de energización”. El Ejecutivo Municipal explicó que tan solo en una ocasión pudo reunirse con Lugo, “a tres semanas del huracán y le plantié mi agenda prioritaria, pero fue echada al zafacón, y jamas he tenido comunicación con ese señor. Lo secuestraron y puso a la disposición del partido de gobierno y los funcionarios electos esa agencia. La tiene secuestrada y dirigida a los funcionarios del Partido Nuevo Progresista. Dejó de ser una agencia de gobierno para convertirse en un ente político, partidista”.

Ya en el pasado otros mandatarios populares -como el de Isabela- también habían hecho denuncias similares a las de Rodríguez.

Otro que también esta que prende de medio maniguetazo con los funcionarios regionales de la AEE, pero esta vez en el área central es el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez. El Alcalde, quien hace algunas semanas recurrió a reclutar celadores retirados para comenzar a reestablecer el servicio, iniciativa que algunos han denominado de manera informal como la Pepino Power Authority, sostuvo que al día de hoy la prioridad tras el huracán María sigue siendo reestablecer el servicio eléctrico. “Estamos hablando de salud emocional colectiva, uno. Segundo, la falta de energía eléctrica perjudica lo que es la actividad económica de nuestro pueblo y tercero, si nosotros no atendiéramos esas prioridades, no deberíamos atender otras, porque serían secundarias”, manifestó Jiménez.

El Alcalde añadió que a pesar que una vez comenzaron con la iniciativa de traer sus propias brigadas a trabajar, confrontaron problemas con el ingeniero Arocho, quien esta a cargo del distrito de la AEE en San Sebastián, al día de hoy han logrado la colaboración de la agencia a nivel central y el municipio ha podido reestablecer el servicio eléctrico en unos 900 hogares.