Pide dar la batalla ante Reforma Contributiva Federal

Alcaldesa de Barceloneta advierte el nuevo estatuto amenaza mas de 7,500 empleos en ese municipio

Locales Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - 7:50 am
Soler manifestó que no defender esos empleos amenazados por la Reforma Tributaria, podría conducir al País a enfrentar "días grises". Foto / Suministrada.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, clamó para que se de la batalla en el Senado de los Estados Unidos, a fin de lograr cambios en la Reforma Tributaria propuesta por el presidente Donald Trump, y que según la Mandataria Municipal, tendría un impacto devastador para cerca de 7,500 empleos en ese municipio.

En el caso específico de nuestro municipio, se pondría en riesgo aproximadamente 2,500 empleos directos, y sobre 5,000 indirectos e inducidos, elevando la cifra de directos, indirectos e inducidos a sobre 7,500. Los salarios directos que estarían en riesgo podrían ser sobre $120 millones; cuando se agregan los salarios indirectos y los inducidos, la cifra debe de ser superior a los $240 millones”, dijo Soler Rosario.

En un comunicado de prensa emitido por el Municipio, la Alcaldesa de la llamada ‘Ciudad de los Industriales’, afirmó que es importante que a Puerto Rico se le otorgue un trato especial, “como domésticos (parte de Estados Unidos) en asuntos aduaneros y como foráneos en asuntos tributarios o de impuestos, de manera de que las empresas actuales y nuevas no tengan que pagar contribuciones federales, como es en la actualidad”.

La Alcaldesa también mencionó, que sería recomendable, que todos los políticos de Estados Unidos, principalmente los que visitaron la Isla tras la devastación causada por los huracanes Irma y María, firmaran un escrito apoyando un acuerdo de trato especial. “El trato especial es justo, debido a que Puerto Rico tiene una relación especial con los Estados Unidos (distinta a los Estados) y aun cuando son empleos en suelo de ciudadanos estadounidenses, la isla tiene otras consideraciones distintas a los Estados (por ejemplo, no representación para votar, no hay paridad en fondos, costos más altos de producción y el tener que usar barcos exclusivos de Estados Unidos). De aprobarse la reforma como está, habría que hacerse las siguientes preguntas ¿De dónde saldrían los sobre $3 billones de $9, que dejan las manufactureras al presupuesto de Puerto Rico? ¿Vendrían despidos de empleados de gobierno, debido a la disminución proyectada del presupuesto?”.

Soler Rosario mencionó que el impacto al erario sería altísimo, tras un fuerte golpe a las finanzas estatales, municipales y privadas. “El problema sería más complejo, dado a que los municipios vecinos también tienen una buena cantidad de empleos y plantas de manufactura, principalmente en los municipios de Arecibo, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado. Cabe mencionar, que en el caso de las farmacéuticas, Puerto Rico es el quinto del mundo y tercero a nivel de biotecnología”.

Que Estados Unidos nos diga que no responderán nuestros reclamos, no es problema, pero que nosotros no defendamos esos empleos, no es justo y podría llevar a días grises. Las leyes no deben de ser más fuertes que el sentido común y lo justo. Sería devastador, para el país que queremos dejarle a los niños y jóvenes”, sentenció la Alcaldesa.