'Retroceso' cambios a política federal sobre marihuana medicinal

Gobernador ordena a su equipo unirse a cualquier pleito para combatir las nuevas disposiciones

Locales Jueves, 4 de Enero de 2018 - 1:46 pm
Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA

Ante la determinación del Secretario de Justicia Federal de modificar la política pública que permitía a los estados y territorios regular el uso medicinal o recreacional del cannabis, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló ordenó a su equipo de trabajo estar vigilantes ante los cambios, y respaldar cualquier pleito legal que surja contra las modificaciones.

Ha trascendido que el secretario de Justicia Federal modificó la política pública anterior que permitía que los estados y territorios legislaran para viabilizar el uso medicinal o recreacional del cannabis. Este cambio constituye un retroceso provocado por el desconocimiento de lo que la evidencia científica apunta sobre los beneficios del cannabis en la salud de los ciudadanos que sufren algunas condiciones de salud”, dijo el Mandatario en declaraciones escritas. “He instruido a los miembros de mi gabinete a estar vigilantes al desarrollo de la nueva política pública del Gobierno federal, y a unirse a cualquiera de los pleitos que se presenten para derrotarla”, afirmó Rosselló Nevares.

El Gobernador añadió que aunarán esfuerzos con otros estados y congresistas para impulsar medidas como la Rorahbacker-Farr, que le prohíbe al Departamento de Justicia Federal utilizar fondos públicos para enjuiciar o arrestar a pacientes o proveedores de cannabis medicinal que cumplen con las leyes estatales.

Reitero mi apoyo a la industria de cannabis medicinal en Puerto Rico que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 16,000 pacientes y ha generado sobre 30,000 empleos directos. Exhorto a todos los miembros de la industria a adherirse estrictamente a nuestra ley y reglamento para seguir demostrando que en Puerto Rico tenemos una industria seria, responsable y totalmente medicinal”, añadió el Mandatario.

Task force revisará cifra de muertes por María

De otra parte, Rosselló González firmó una orden ejecutiva que establece un equipo de trabajo para revisar el número de muertes asociadas al huracá Maria. Como parte del proceso de recuperación, es importante garantizar la transparencia en los daños ocasionados a la vida y a la seguridad de nuestros ciudadanos”, sostuvo el Gobernador. Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “este Gobierno realizará todas las medidas que entienda necesarias para procurar el mayor nivel de transparencia tanto en la recuperación de nuestra Isla, como en los daños a la vida de nuestros ciudadanos causados por este fenómeno atmosférico”.

La Orden Ejecutiva 2018-001, ordena al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera -en coordinación con el Registro Demográfico y el Negociado de Ciencias Forenses- establecer un procedimiento de revisión de las muertes ocurridas luego del huracán María, con miras a determinar si estuvieron relacionadas o no al paso del fenómeno atmosférico por la Isla.

El secretario del DSP establecerá un procedimiento dirigido a revisar las causas de las muertes ocurridas luego del paso del huracán y en un término de 90 días presentará un informe sobre los hallazgos de dicho proceso. “Los días 19 y 20 de septiembre de 2017, el huracán María hizo su paso por Puerto Rico, convirtiéndose en el fenómeno atmosférico más devastador en los pasados 80 años, tanto para la infraestructura local como para el suministro de servicios esenciales a la ciudadanía”, reza la orden ejecutiva.

De igual forma, el decreto ordena a toda agencia de la rama ejecutiva a cooperar y poner a disposición del secretario del DSP todos los recursos disponibles para cumplir con los objetivos de la orden ejecutiva.