A piquetear mañana empleados municipales de Arecibo

Sindicato reclama Municipio pague lo que les debe

Locales Miercoles, 10 de Enero de 2018 - 9:40 am
El piquete tendrá lugar entre las 11:00 AM y la 1:00 PM para que la mayor cantidad de empleados pueda asistir durante sus horas de almuerzo. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

Empleados del municipio de Arecibo afiliados a la organización sindical PRO-Sol UTIER, celebrarán un piquete este jueves a las 11 de la mañana, en reclamo del pago del dinero que el municipio les adeuda por concepto de los bonos navideños del 2016 y 2017.

Mientras la convocatoria se da, JORNADA NOTICIOSA supo que repentinamente, los directores de las diferentes dependencias municipales han comenzado a citar a sus empleados a reuniones de último minuto a la misma hora que se realizará el piquete, en un aparente intento de evitar la asistencia de estos a la manifestación.

PRO-Sol Utier reclama que el Municipio le adeuda a los empleados $500, correspondientes a la mitad del bono navideño del 2016 y $250 correspondientes a la mitad del bono navideño del 2017. De acuerdo con la organización sindical, luego que a mediados del 2016 la Legislatura Municipal de Arecibo aprobara elevar el bono navideño a $1,000 -de cara a una contienda primarista que enfrentaba el actual alcalde, Carlos Molina Rodríguez- a pocas horas para que venciera el plazo para emitir los pagos durante el mes de diciembre, el cuerpo legislativo emitió otra ordenanza municipal reduciendo a $500 el bono navideño. Según los reclamos del sindicato, esa acción se produjo durante la veda electoral que prohibe transacciones relacionadas a las compensaciones económicas o sueldos de empleados públicos, así como la contratación de personal en el servicio público a menos que se obtenga una dispensa durante un periodo de dos meses previo a las elecciones y dos meses después de estos.

Además, según el sindicato, la acción de la Legislatura Municipal contraviene lo la Ley de Municipios Autónomos, que establece que una vez aprobado el presupuesto, el Municipio debe depositar el 50% de la cuantía destinada al pago del bono navideño en una cuenta especial para que el Departamento de Hacienda proceda a parear esos fondos.

A raíz de esa situación, PRO-Sol Utier radicó una demanda contra el municipio de Arecibo que hasta la fecha no ha sido contestada, a pesar que el 24 de diciembre se agotaron los 20 días que el Tribunal le concedió al Municipio para responder a la misma.

De otra parte, respecto al bono navideño del 2017, tras la aprobación del presupuesto correspondiente al nuevo año fiscal, la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza en la que se estableció un bono navideño de $500. Sin embargo, al momento de realizar el pago en diciembre, los empleados municipales solo recibieron $250 dólares, bajo el alegato del Alcalde de que Hacienda nunca igualó los fondos para pagar la totalidad del bono. Sin embargo, Molina Rodríguez -quien aseguró que el pago que se hizo fue posible gracias a los ingresos de las corporaciones municipales- no dejó claro si el Municipio cumplió con las disposiciones de Ley para que Hacienda hiciera el paero de los fondos.

Todo esto se da en el marco de una controversia levantada por la oposición política que enfrenta el Mandatario municipal, tanto por parte del PPD como de opositores dentro de su propio partido, que cuestionan el desembolso de fondos municipales en la construcción de hoteles, restaurantes, paradores y otros proyectos que se han quedado a medias por insuficiencias económicas, mientras se siguen recortando servicios directos al ciudadano como el recogido de basura, las amas de llave, el asfaltado de las vías de rodaje, y la asistencia humanitaria a los miles de arecibeños que lo perdieron todo después del desastre, y se incumple con otros compromisos como el pago de liquidaciones a jubilados, pagos al Seguro Social y a la Administración de los Sistemas de Retiro y otras compensaciones como las horas extras trabajadas durante la emergencia reciente.