A la calle más de 200 padres de familia con repentino cierre de Sam's Club en Barceloneta

También se le anunció a los empleados el cierre de la tienda de Rexville en Bayamón

Locales Jueves, 11 de Enero de 2018 - 8:19 am
Arvelo vaticinó que el cierre del Sam's de Barcelonerta podría afectar a la tienda Walmart, de la misma cadena, contigua al establecimiento. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

Tanto empleados de la tienda Sam’s de Barceloneta como fuentes de ese municipio, confirmaron el repentino cierre de ese establecimiento, con lo que ascienden a cuatro las tiendas de esta cadena que han cerrado sus puertas en menos de un año.

JORNADA NOTICIOSA tuvo comunicación con uno de los cesanteados quien vía mensaje de texto confirmó la información. Sin embargo, el empleado, quien lleva cuatro años laborando en la tienda, declinó hacer declaraciones por temor a posibles represalias a la hora de ser considerado para una posible reubicación, o en el pago de su compensación por separación de empleo.

Por su parte, en un comunicado, a Alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario, dijo que le tomó por sorpresa la noticia de que el Sam’s de Barceloneta está incluido en las 10 tiendas Sam’s que cerrará la cadena. La alcaldesa mencionó, “que en el caso específico de nuestro municipio de Barceloneta, se pierden 250 empleos directos, y sobre 200 indirectos e inducidos, elevando la cifra de directos, indirectos e inducidos a sobre 450 empleos”.

Soler Rosario dijo, le incomodó el que la decisión no le fuera notificada con tiempo por la empresa, para poder evaluar el decreto actual del municipio con la empresa y revisarlo, de ser necesario. La Primera Mandataria mencionó, que ya se activó el plan de acción municipal, para conseguir se reutilice el espacio a cerrar y se generen nuevos empleos. Entre las gestiones que se están haciendo, se encuentran: comunicaciones con el secretario del Departamento del Trabajo, con el Director del Consorcio Regional de Empleos, con los dueños de la propiedad, con los directores de Sam’s, con posibles nuevos inquilinos y con los más que pierden en este proceso, los empleados de la tienda, que en su gran mayoría son barcelonetenses.

Con el cierre de Sam’s de Barceloneta ascienden a cuatro las tiendas que han cerrado sus puertas en menos de un año, incluyendo la de Rexville cuyos empleados fueron notificados del cierre hoy. Las otras dos tiendas que cesaron operaciones fueron la de los Colobos en junio del año pasado y la de Humacao, que tras el paso del huracán María, no abrió sus puertas nuevamente. Estos no son los únicos recortes de operaciones que la empresa realiza en la Isla. Se rumora que las oficinas centrales de Sam’s en Puerto Rico también cerrarán sus puertas. En los pasados años, la megacorporación también ha cerrado de manera periódica los supermercados Amigos. El último de estos cierres se produjo en el 2016, cuando se anunció el cierre del supermercado Amigo del Aguadilla Mall. Sin embargo, de esa fecha hacia acá surgió la posibilidad de la venta de esa cadena, por lo que se habían detenido los cierres de supermercados Amigos.

Inaugurada en el 2010, la tienda Sams de Barceloneta era la mas moderna de la Isla. Su cierre no solo afecta a los mas de 200 empleados que quedarán en la calle, así como a los pequeños comercios y negocios ambulantes que se establecieron alrededor de la Megatienda, sino a la tienda Walmart que opera justo al lado del Sam’s que cerró sus puertas hoy.

Y es que de acuerdo al activista proconsumidor Gilberto Arvelo, ‘Doctor Shoper’, muchos de los suscriptores de Sam’s Clubs que utilizaban esa tienda, ahora tendrán que moverse a otros pueblos a hacer sus compras. “Hay muchos socios que mientras hacían compras al por mayor en ese Sam’s, su pareja aprovechaba y hacía las compras del hogar en el Walmart que esta ahí. O que compraban mercancía al por mayor en Sam’s y mercancía detallada en el Walmart de al lado en un solo viaje. Ahora al tener que ir al Sam’s de Hatillo o al de Parque de las Ciencias en Bayamón, la gente que no vive en Barceloneta pero que compraba allí, no van a ir a una tienda Sam’s en otro pueblo y van a regresar al Walmart de Barceloneta a comprar. Así que eso le va a quitar volumen de ventas a Walmart”, pronosticó Arvelo.

El también publicista explicó que al momento de abir las ubicaciones en Barceloneta, la matriz de Walmart y Sams apostó a la permanencia de las farmacéuticas y fábricas de la llamada ‘Ciudad de los Industriales’ para mantener su operación allí, a pesar de la proximidad de las tiendas Sam’s y Walmart de Hatillo y de el Walmart Supercenters de Manatí. Sin embargo, según Arvelo -quien desde que las tiendas se establecieron en Barceloneta, catalogó como errónea la movida- en vez de atraer nuevos consumidores, los nuevos locales tuvieron un efecto ‘canibalístico’. “Le quitaron tránsito a las otras tiendas y con el cierre de algunas farmacéuticas en el área, el volumen de negocios comenzó a bajar”, explicó.

A pesar del impacto directo que el cierre tendrá en los empleos y la pérdida de ingresos que representa para el municipio de Barceloneta, el Activista proconsumidor catalogó el cierre de Sam’s como una oportunidad para cadenas locales y pequeños y medianos comerciantes existentes en Barceloneta, cuyas ventas se veían afectadas por la presencia de Sam’s en ese municipio. No obstante, descartó que competidores directos de Sam’s, como Costco, intenten ocupar el espacio de mercado que quedará vacante en la zona norte. “Como esta la economía ahora mismo y la situación de la inmigración, yo dudo mucho que Costco o decida venir a abrir una tienda en el norte. De hecho, los planes que hay es de cerrar una de sus tiendas en la zona metropolitana, para mudarla a la zona oeste, probablemente a Aguadilla, pero eso todavía no se ha decidido”, comentó.

JORNADA NOTICIOSA intentó obtener una declaración oficial de los ejecutivos de Sam’s y Walmart en Puerto Rico, pero al cierre de este reportaje, no había sido posible contactar al portavoz de la cadena, Iván Báez a su celular.