Al garete pago de remesas en el municipio de Arecibo

Líder Sindical asegura que el municipio recorta a los empleados, pero no falla en el pago de sueldos lujosos al Alcalde y sus amigos

Locales Jueves, 11 de Enero de 2018 - 4:01 pm
Al son de Plena Obrera, empleados municipales reclamaron al Alcalde de Arecibo el pago del bono Navideño, del que han recibido solo la mitad en los pasados dos años. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

El municipio de Arecibo esta atrás en el pago de todas las responsables para con sus empleados, reveló el jueves el coordinador del Programa de Solidaridad, PROSOL-UTIER, quien además reveló que contrario a los reclamos del alcalde, Carlos Molina, el Departamento de Hacienda no le adeuda ningún dinero al Municipio, por concepto del pago del bono Navidad.

Nosotros le envíamos una carta certificada al Secretario de Hacienda cuestionándole si se le había depositado a los municipios el dinero de pareo del bono de Navidad. No nos ha contestado pero yo tuve la oportunidad de participar en un programa de radio y yo entraba y el Secretario salía. Y yo le hice la pregunta a Raúl Maldonado y el me contestó que no le debía nada a los municipios, que ese dinero se lo llevó la Junta (de Control Fiscal) que la Junta lo eliminó. Yo le pedí que lo pusiera por escrito, no lo ha hecho”, explicó Pedraza Leduc.

Añadió que las expresiones del Secretario han generado una controversia en la que, o el Presidente de la Federación de Alcaldes o el Secretario, miente. “¿Como es posible que el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, no sepa lo que Raúl Maldonado dice? ¿Como es posible que unos municipios pagaron completo y otros no? Entre el Secretario de Hacienda y Él, alguien no tiene la verdad. Alguien tiene la mentira y el otro tiene la verdad”, dijo el Líder Sindical.

No obstante, Pedraza Leduc recordó que en el 2016, el municipio de Arecibo redujo el bono de los empleados públicos y les pagó solo la mitad de lo prometido, en violación a la Veda Electoral e incluso, cuando ya habían recibido el dinero del pareo de Hacienda.

De otra parte, Pedraza Leduc recordó que el Alcalde de Arecibo mantiene un doble discurso en el que por un lado, dice que las arcas municipales están en quiebra y por otro lado invierte fondos públicos en el desarrollo de proyectos que se han quedado a mitad o en el abandono. Incluso mencionó que Molina Rodríguez le ha dicho a varios empleados que Él esta buscando al liderato de PRO-SOL para reunirse con ellos y resolver el asunto. “Pero el sabe donde estamos y como conseguirnos. Él estaba aquí hoy y cuando vio que llegamos y comenzamos el piquete, se montó en su guagua y se fue”, sostuvo.

Por otro lado Pedraza Leduc explicó que el municipio de Arecibo mantiene atrasos en los pagos de las remesas al Departamento del Trabajo, Administración de los Sistemas de Retiro, Seguro Social y el pago de liquidaciones a empleados que se jubilan. “Yo he escuchado decir al Director de Finanzas que el esta pagando unas cosas y dejando de pagar otras, en lo que entra dinero para pagarlas Lo que queremos es que se pongan al día”, sostuvo. “Yo lo que digo es que aquí hay una doble vara, porque para unas cosas siempre hay dinero. Para una serie de actos desde el salario del Alcalde en adelante, para eso es seguro, pero para los trabajadores es que hay recortes”, manifestó. Explicó que por ejemplo, los empleados de saneamiento carecen de equipo de seguridad para hacer su trabajo y exponen sus vidas operando equipos defectuosos.

Reacciona al cierre de Sam’s

De otra parte, el Coordinador de PRO-SOL UTIER, catalogó el repentino cierre de varias tiendas Sam’s y otras industrias, como el efecto directo de la Reforma Laboral aprobada a principios del cuatrienio.

Eso contrasta con la alegación del Gobierno de que han tomado una serie de medidas para mejorar la economía. Todas las leyes que Ricardo Rosselló promovió en los primeros tres meses, supuestamente eran para mejorar la economía. Y entonces, ¿que ha pasado? Sam’s no puede alegar que tuvo problemas con el huracán, porque ellos fueron unos de los almacenes que mas se beneficiaron. A nosotros lo que nos preocupa es que va a pasar luego si esas tiendas abren como nuevas para entonces aprovecharse del planteamiento de la reforma laboral que es que a los empleados nuevos, esos cuestan menos porque a los que tu tenías, no les aplica la Reforma Laboral”, dijo Pedraza Leduc, quien señaló que en los últimos meses han cerrado una serie de hoteles y fábricas, persiguiendo el fin de reabrir como otro ente corporativo para beneficiarse de ese estatuto.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Ventas

    Abraham Rosario Hijo