Aseguran FBI investiga supuestas irregularidades tras huracán María en Arecibo

Líder de PROSOL-UTIER revela sindicato recibió quejas de los malos manejos con fondos y ayuda enviada por FEMA

Locales Viernes, 12 de Enero de 2018 - 7:21 am
Fueron múltiples las quejas de residentes de Arecibo, denunciando que durante el periódo de emergencia, el Municipio nunca llegó a sus comunidades distribuyendo asistencia humanitaria. Foto / Suministrada.

Un dirigente sindical aseguró a JORNADA NOTICIOSA que las autoridades federales le siguen la pista al manejo, distribución y uso de fondos federales y suministros que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y otras entidades, hicieron llegar al municipio de Arecibo tras el paso del huracán María.

Entendemos que hay unos señalamientos que están siendo investigados. Se plantea que el Gobierno Federal en este proceso de FEMA, esta investigando el uso de gasolina, el uso de las plantas y todo lo que subvencionó FEMA”, reveló Luis Pedraza Leduc, presidente del Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL-UTIER), organización obrera que representa parte de los empleados del municipio de Arecibo. Aunque no reveló como PROSOL-UTIER se enteró que hay una pesquisa federal encaminada, Pedraza Leduc indicó que la propia organización sindical ha recibido quejas de los alegados malos manejos de ayudas y dinero destinado a atender la emergencia.

Ahora mismo hay unas quejas de los empleados sobre el pago de las horas extras, que llegaron unos cheques muy altos para unas personas que no se les vio trabajando ese número de horas extras, versus otros que trabajaron y yo entiendo que todo eso se esta investigando a nivel federal”, sostuvo el Líder Obrero, quien añadió que personal de la división de Auditoría de la Oficina del Contralor también lleva algún tiempo trabajando en el Municipio. “Ellos analizan por años fiscales y deben en algún momento estar emitiendo señalamientos porque obviamente, tu notas que hay una serie de manejos donde no hay cumplimiento fiel al protocolo y a las normas, y yo creo que eso va a explotar en su momento”, añadió Pedraza Leduc.

Las expresiones del Líder obrero -las cuales se produjeron durante un piquete que empleados municipales celebraron el jueves frente a la Alcaldía de Arecibo- coinciden con una serie de rumores que se han generado por toda la comarca, relacionados a la distribución de distintas ayudas que FEMA hizo llegar al Municipio durante la emergencia y con la queja generalizada de muchas personas que han asegurado públicamente que en sus comunidades nunca se distribuyó ningún tipo de asistencia humanitaria.

Públicamente han trascendido fotos de personal del municipio utilizando vehículos oficiales para llevar combustible a familiares y amigos. Otras denuncias que trascendieron a través de los medios de comunicación, fueron las de ciudadanos que alegan haber visto funcionarios del Municipio llenando los baúles de sus vehículos privados con las cajas de alimento enviadas por FEMA. Específicamente, el 12 de octubre, una supuesta voluntaria de la Cruz Roja que se identificó como Aidi Cruz, llegó hasta el Centro de Operaciones de Emergencias en el Centro de Convenciones, para denunciar esta situación y fue entrevistada en vivo por una cadena radial.

Aunque legítimamente, cualquier funcionario municipal habría tenido derecho a que se le brindaran suministros como ciudadano afectado, la realidad fue que hubo comunidades a las que nunca llegó la ayuda enviada por FEMA.

Otro señalamiento público que se le hizo al alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez y que Éste aceptó, fue que las cajas de alimento enviadas por FEMA fueron abiertas por personal del municipio y se sacaron artículos de estas, antes de ser distribuidas. Sin embargo, en una conferencia de prensa, Molina Rodríguez aseguró que las cajas se abrieron porque muchos de las comidas que traían no eran del gusto de los arecibeños, y el Municipio las sustituyó con alimentos no perecederos que se compraron en un colmado local.

En varias comparecencias públicas, tanto la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez como el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla, Douglas Leff, han revelado que se esta investigando el uso de los fondos federales y la asistencia humanitaria enviada por FEMA durante el periodo de emergencia. Aunque -como es costumbre- estos no han divulgado quienes son los involucrados en las pesquisas que se realizan, ambos funcionarios han dejado entrever que un grupo de funcionarios públicos pueden ser objeto de las mismas.