Científicos vapulean proyecto de incineración en Arecibo

Exponen 1000 y una razones por la que la propuesta es mala para Puerto Rico

Locales Martes, 23 de Enero de 2018 - 8:19 pm
Molinelli catalogó como insensato construir el incinerador en el cauce mayor del Río Grande de Arecibo, mientras Massol Deyá aseguró que incinerar es una opción primitiva. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

En momentos en que se debate el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica, dos catedráticos universitarios expertos en temas ecológicos, de conservación y energía renovable coincidieron en que la construcción de un incinerador de basura en Arecibo es un error craso, que no puede ser justificado como alternativa para la generación de energía, o al problema de manejo de desperdicios sólidos.

De un lado el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, explicó cualquier alternativa de manejos sólidos es mas económica que la incineración, pero el Gobierno sigue adicto a quemar combustibles fósiles. Mientras que el doctor José Molinelli Freytes, geomorfólogo y catedrático de la Universidad de Puerto Rico resaltó que el desarrollo de un proyecto en el cauce mayor del Río Grande de Arecibo es un error y que además, la dramática baja poblacional que experimenta la Isla contrasta con el fin que se alega, persigue el proyecto. Las expresiones de estos científicos surgen a solo semanas que la Junta de Control Fiscal catalogara la construcción del incinerador como un ‘proyecto crítico’ para Puerto Rico.

Uno de los problemas con la propuesta construcción de un incinerador en el cauce mayor del Río Grande de Arecibo es naturalmente la inundabilidad de ese valle, que se evidenció nuevamente con el paso del huracán María. La zona de mayor peligro donde la velocidad del agua es capaz de arrastrar vehículos y personas, es el cauce mayor. Hay otras zonas inundables, que es lo que se conoce como la zona de los cien años, donde las velocidades son menores y normalmente se permite construcción ahí, siempre y cuando se haga un relleno. Pero este huracán nos ha demostrado que aún proyectos aprobados por la Junta de Planes, siguiendo los reglamentos para la construcción en zonas inundables fallaron, como es el caso de la urbanización Pabellones (en Toa Baja) y otras más en la Isla”, manifestó Molinelli Freytes.

El Geomorfólogo añadió que cuando se propuso construir un incinerador en Arecibo, se estimabaa que la población de la Isla a esta fecha, rebasaría los 4 millones de habitantes, pero eso no ocurrió.

Ahora mismo tras el huracán, se estima que ha habido una migración de sobre 200 mil personas. La población de Puerto Rico esta contrayéndose. Ya el País esta en unos 3.4 millones, de unas proyecciones que se tenían de sobre 4 millones. Así que ese argumento de que ese proyecto es necesario porque la población esta creciendo y se están generando cada vez mas residuos sólidos es falso y no se necesita”, sostuvo Molinelli. Aunque también tiene objecciones ambientales al incinerador, como el impacto que la liberación del particulado de cenizas puede representar para el principal hato lechero de Puerto Rico, existen muchísimas otras razones para oponerse al mismo, dijo.

Hay razones por todos lados poderosísimas, económicas, ambientales, sociales y de desarrollo sostenible. Ese proyecto es un proyecto que tiene una falla esencial que es la ubicación. Ese es un proyecto que está ubicado en una zona no solo de alta vulnerabilidad a altas corrientes durante las inundaciones, sino que en caso de terremoto, esos lugares vibran mas y por mas tiempo, porque esos terrenos estan sujetos al fenómeno de amplificación de onda sísmica”, dijo. Molinelli quien catalogó como insensato construir en donde se ha propuesto el desarrollo, añadió que el incinerador de Arecibo, “es un proyecto que esta fuera de tiempo, esta a destiempo, es anacrónico, es inecesario y no atiende el problema de desperdicios sólidos.

Por su parte, Massol señaló la planta de carbon de la AES en Guayama como el mayor referente de lo que ocurre con la incineración. “Se nos pintó como algo barato, pero lo barato sale caro”, sostuvo el Académico y activista ambiental. Explicó que el tema de incinerar basura como opción para manejar desperdicios sólidos y producir energía “desde el punto de vista de la humanidad, posiblemente es una de las propuestas mas primitivas que se puedan hacer en estos momentos. Es de lo peor. Es de lo mas atrasado en términos de generar energía y manejar la basura”, manifestó.

Añadió que cuando se esta hablando de reducir los gases de invernadero para contrarrestar el calentamiento global, quemar basura es un paso en la dirección contraria. “De pronto quemar la basura representa un agravante mas a ese problema. Una cosa es tener en el plástico y toda esa materia, el carbono inmovilizado en el ecosistema terrestre y otra cosa es mandarlo para la atmósfera en fracciones de segundo contribuyendo mas a ese cambio climático”, sostuvo.

Massol explicó además que en el proceso de incineración de basura, la combustión no es completa, por lo que se hace es cambiar el formato de la basura. “Una cosa es tu disponer basura y otra cosa es disponer las cenizas de la basura. Hay una diferencia en toxicidad del cielo a la tierra. Es cambiar el formato de la basura. Eso es lo que hace la incineración, cambiar el formato de la basura. La convierte en gases. Es un problema por los efectos de invernadero y el otro cambio en formato es que lo cambia a ceniza que es mas tóxico que el material parental que es la basura original. El rendimiento energético es pobre y no es una fuente alterna renovable y limpia. Es una fuente sucia de renovar energía, que es precisamente las que queremos dejar atrás”, dijo.

Massol añadió que cualquier otra opción para el manejo de desperdicios sólidos como el reciclaje, es mucho mas económica que la incineración. “Son opciones que estan al alcance y que están mal aprovehcadas porque han sido mal manejadas desde el punto de vista de la política pública del País, que dice una cosa y utiliza un lenguaje verde para ganar simpatías, pero en la práctica siguen adictos a disponer la basura como lo hacen y a quemar combustibles fósiles para generar energía, porque eso genera dinero para unos pocos”, sentenció.

 


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Lucy Arimont

    Abraham Rosario Hijo