Denuncian masacre ambiental en Dorado

Alcalde radica querella contra compañía privada por alegada tala indiscriminada de árboles

Locales Sábado, 27 de Enero de 2018 - 8:34 pm
López Rivera aseguró que los árboles que talaron, ni siquiera estaban cerca de líneas del tendido eléctrico. Foto: Suministrada

Parece que llueve y no escampa para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Además de críticas y protestas constantes por la lentitud del proceso de restablecimiento del sistema, los múltiples escándalos por contrataciones como la de Witefish, la falta de materiales, accidentes laborales y el reciente balde de agua fría que le echó por encima esta semana el Gobernador con el anuncio de privatización de la corporación pública, se suma un nuevo elemento. Querellas por violaciones a las leyes ambientales.

Y es que tan reciente como esta semana, el alcalde de Dorado, Carlos A. López Rivera presentó una querella ante a la Unidad Metropolitana del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) por la tala de árboles que dijo son centenarios, en la carretera 693 de ese Municipio. En declaraciones escritas, el Mandatario municipal sostuvo que los árboles que fueron cortados, “no constituían ningún peligro para el tránsito vehicular o peatonal en la zona de la carretera”.

López catalogó como “un crimen ambiental” las aciones realizadas por una compañía bajo contrato con el gobierno central, “contra varios árboles que nosotros ayudamos a conservar, porque sólo estaban inclinados y se enderezaron luego del paso del huracán Maria. Estamos solicitando que le apliquen todo el peso de la ley, porque tienen que cumplir con las leyes y reglamentos ambientales de Puerto Rico. Esto es totalmente innecesario”, acotó el Alcalde.

López Rivera indicó además que ya en varias ocasiones, el Cuerpo de Vigilantes ha intervenido con brigadas de la AEE, que reaizaban trabajos de desganche y poda de árboles en su municipio en las ultimas semanas, pero en el caso particular de estos árboles que fueron cortados en la carretera 693, estos no se hallaban cerca del tendido eléctrico por lo que catalogó la poda de estos como innecesaria.

Siguen las manifestaciones en reclamo de energía eléctrica

De otra parte, residentes de una comunidad de Vega Alta que alegan, no cuenta con servicio eléctrico desde el paso del huracán Irma -previo a María- han convocado una protesta hoy domingo.

Los vecinos del barrio Maricao alegan que su comunidad es la segunda mas grande de Vega Alta y la mayoría de los residentes llevan mas de 130 días sin energía eléctrica. Precisamente esta semana, Vega Alta fue escenario de una reunión entre funcionarios de la AEE y los alcaldes de ese y varios municipios vecinos, en la que se les presentó un plan para restaurar el servicio eléctrico en un plazo de cuatro semanas.

Los manifestantes se darán cita en en el cruce de la carretera PR677, ramal 6677 del mencionado barrio, a partir de las 11:00 AM.

 


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Lucy Arimont

    Abraham Rosario Hijo