Siguen las protestas por falta de servicio eléctrico en Arecibo

Mientras el Cuerpo de Ingenieros se apresta a encender varios generadores, vecinos de sectores aledaños protestan porque no tendrán servicio eléctrico aún

Locales Lunes, 29 de Enero de 2018 - 7:59 pm
Esta es la tercera manifestación que los vecinos de estos sectores realizan en reclamo de servicio eléctrico. Foto / Suministrada.

Lo que para algunos es motivo de celebración, para otros es motivo de protestas.

Y es que finalmente y tras mas de un mes de cacareo y anuncios de acuerdos, hoy martes el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos encenderá varios generadores eléctricos en la antigua subestación de Charco Hondo, lo que le dará energía eléctrica a algunos de los sectores que se servían de allí.

Sin embargo, según denunció Maribel de Jesús a JORNADA NOTICIOSA, con la movida solo se le restablecerá el servicio a la mitad de Hato Viejo. La otra mitad de ese barrio y muchos de los sectores aledaños seguirán sin servicio eléctrico de manera indefinida. “Nosotros nos vamos a reunir desde las 7:30 de la mañana frente a la Iglesia Santa Cecilia, que esta cuando se entra por la (carretera) 10, hacia La Planta, porqué mañana (hoy), prenden la mitad de Hato Viejo y los otros sectores n. Y no nos vamos a ir de allí hasta que los ingenieros nos atiendan”, explicó De Jesús.

Entre los sectores que se alimentaban de la subestación de Charco Hondo y que según De Jesús, continuarán a oscuras tras el encendido de los generadores, figuran Arizona, Calichosa, Cerro San Pedro, el Abra San Francisco, Los Caños, Esperanza, La Joya, Colloral, La Guinea, Río Arriba y otros.

Esta es la tercera manifestación que los vecinos de estas comunidades realizan en reclamo del servicio eléctrico.

Casualmente, el 19 de enero celebraron otra manifestación en horas de la tarde, durante la que cerraron un tramo de la PR 10 y tras la que se enteraron que la única razón que impedía que se energizara la subestación de Charco Hondo era que no se había logrado el compromiso de las autoridades municipales para instalar una verja y brindar vigilancia policíaca al lugar donde se instalarían los generadores, algo que finalmente se acordó la semana pasada. Sin embargo, JORNADA NOTICIOSA supo que los vecinos de estas comunidades pudieron haber visto el servicio eléctrico restablecido antes, si se hubiese seguido el plan original del Cuerpo de Ingenieros y Fema, que no contemplaba reconstruir esa subestación, debido a que la misma se encuentra en un área suseptible a la crecida del río Tanamá.

En su lugar, el Cuerpo de Ingenieros proponía reconectar la energía eléctrica a esos sectores desde otras zonas y establecer una nueva subestación en un área mas segura. Sin embargo, aparentes presiones de figuras que alegadamente pretenden adjudicarse la reenergización de Charco Hondo como un logro personal, habrían llevado al ente militar a tomar una medida de conformidad, a fin de ganar espacio para proseguir con sus labores sin tanta intervención política.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Lucy Arimont

    Abraham Rosario Hijo