Pequeños agricultores reciben ayuda económica desde la diáspora

La Cámara Puertorriqueña de Comercio de la Florida entregó donativos, semillas y ayuda humanitaria que recolectó para los agricultores afectados por María

Locales Domingo, 4 de Febrero de 2018 - 10:47 am
Algunos agricultores aseguraron que están a punto de perder ayudas federales de emergencia, debido a la lentitud del Departamento de Agricultura. Fotos / JORNADA NOTICIOSA

En lo que muchos catalogaron como la primera ayuda que reciben desde el azote del Huracán María sobre Puerto Rico, un grupo de pequeños y medianos agriculores de toda la Isla se dio cita el sábado en el centro de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU), donde la Cámara de Comercio Puertorriqueño de la Florida, hizo entrega de una donación monetaria, semillas y productos, a mas de una veintena de estos.

Los donativos -para los que los agricultores tuvieron que llenar una solicitud previamente vía Internet- fue el resultado de mas de tres meses de trabajo durante los que la organización, presidida por la utuadeña radicada en Sarasota, Florida, Elizabeth Cuevas Neunder, se dio a la tarea de recolectar fondos entre comerciantes boricuas en los Estados Unidos. La organización también recolectó víveres y semillas y coordinó con otras organizaciones en la diáspora encabezadas por boricuas -como Relief for Puerto Rico, que al día de hoy continua trayendo ayuda humanitaria a la Isla y entregándola a la gente que la necesita sin intervención de intermediarios- para hacer posible su traslado a la Isla.

Este el primero de varios viajes que la Puerto Rican Chamber of Commerce of Florida espera poder realizar, para traer ayuda a agricultores, comerciantes y empresarios cuyas operaciones se han visto afectadas debido al huracán, explicó Cuevas Neunder.

La Presidenta de la organización estimó en 10 mil el número de pequeños y medianos agricultores que vieron sus cosechas e infraestructura afectadas por el huracán. Entre estos figuran torrefactores de café que a pesar de ser considerados como ‘pequeños agricultores’, poseen varias marcas comerciales, productores de cultivos hidropónicos que generan decenas de empleos cada uno, microempresarios que ejercen el autoempleo a través de sus cultivos y los productos derivados de estos, apicultores y muchos otros más.

Neunder añadió que tras ésta actividad, espera regresar a la Isla el 27 de febrero para distribuir otras ayudas. “Hoy (ayer) se entregaron 25 cheques de entre $300 hasta $1000. Estas fueron donaciones que nosotros recibimos, ellos las solicitaron y 100% del dinero va 100% para ellos. Yo tengo que estar aquí el 27 (de febrero). Espero que ya el dinero que yo pedí a Unidos por Puerto Rico para los agricultores, que son alrededor de $300 mil, este disponible. Queremos ver si ya en seis meses alcanzamos un millón de dólares para poder impactar a los pequeños empresarios. Nosotros tenemos una misión con Puerto Rico”, dijo.

El grupo de agricultores que asistió a la actividad tuvo la oportunidad de reunirse con el agrónomo Carlos Suárez -quien fue enviado a la Isla como enlace del Secretario de Agricultura Federal, Sonny Perdue- y participaron de un conversatorio con el Funcionario, donde le expresaron las situaciones que enfrentan. Entre las quejas de estos figuran el que a cuatro meses del huracán, la Corporación de Seguros Agrícolas no ha respondido sus reclamaciones, que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico se ha enfocado en los ganaderos del sector lechero y los productores de pollos, que a muchos de ellos a nivel estatal se les ha impuesto el requisito de estar certificados como agricultor bonafide para recibier cualquier tipo de asistencia, y que muchas de las oficinas, tanto del Departamento de Agricultura local, como del Departamento de Agricultura Federal en la Isla, no han reabierto sus puertas aún.

Entrevistado por JORNADA NOTICIOSA, Suárez reconoció que han habido problemas en el proceso de asistencia y recuperación por desastre a los agricultores debido a la magnitud del impacto a ese sector, pero aseguró que la actividad agrícola se esta levantando. “Estamos hablando de sobre casi $250 millones que se perdieron de cultivo e infraestructura. Poco a poco se esta levantando, pero todavía falta bastante. Hay cultivos que se van a levantar este año, pero hay otros como el café, que le va a tomar varios años”, explicó el Funcionario federal, quien admitió que en efecto, la respuesta de algunos compenentes gubernamentales en este proceso, como la de la Corporación de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, ha sido bastante lenta. No obstante, Suárez intentó contestar las preguntas del grupo de agricultores durante el conversatario, orientarlos y llevarse las inquietudes que estos le manifestaron para indagar mas sobre el asunto. Incluso le dejó su número personal a varios de los agricultores para que se mantengan en contacto con ellos.

Por su parte, Cuevas Neunder dio fe de las quejas de los agricultores ya que dijo, Ella misma ha chocado de frente con la burocracia imperante y la falta de accesibilidad de los funcionarios del gobierno local. “Yo se que es verdad porque yo he tratado de comunicarme con el secretario (de Agricutltura, Carlos) Flores por los pasados tres meses y no me contesta. Lo mismo con el Secretario de la Gobernación y el Gobernador. Aparentemente ellos saben el daño que han hecho en su comportamiento a los agricultores y no quieren dar la cara”, añadió la excandidata republicana a la gobernación del estado de Florida.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Ventas

    Abraham Rosario Hijo