Desastrozo informe del Contralor sobre las finanzas de Manatí

Al menos 10 señalamientos y un referido a Justicia se desprenden del informe que comprende el último cuatrienio de 'Bin' Cruz Manzano en la Alcaldía

Locales Jueves, 8 de Febrero de 2018 - 9:23 am
Juan Aubín 'Bin' Cruz Manzano, exalcalde de Manatí. Foto / Suministrada

El último cuatrienio de la administración del exalcalde de Manatí Juan Aubín Cruz Manzano, recibió un informe de auditoría adverso de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, que refleja diez señalamientos y al menos un referido al Departamento de Justicia, que ún no ha sido atendido.

Según el informe, que comprende el periodo entre los años 2012 al 2017, el Municipio realizó varias construcciones sin obtener los permisos correspondientes. Además se detalla la construcción de un edificio para el empaque de piñas que al día de hoy no esta en uso, por un costo de $356 mil, la construcción de una cancha de baloncesto en la Urbanización Monte Verde contrario a las recomendaciones de que se realizara un estudio de suelo por lo riesgoso del terreno y sin el consentimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica, además del desembolso de fondos para el pago a empresas que no realizaron las obras para las que fueron contratadas, aún cuando se recurrió a otras empresas para que hicieran el trabajo. “Esta situación de pagar por trabajos no realizados es contraria al contrato con la Corporación A y a la Ley 81-1991”, según la opinión emitida por la Contralora, Yesmín Valdivieso.

También se señala la contratación de una coporación regular para ofrecer servicios de ingeniería, cuandola Ley establece que esos servicios solo pueden ser ofrecidos por una corporación de servicios profesionales, por un monto ascendente a $53,719. Esta situación de acuerdo al informe, fue referida al Departamento de Justicia y al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico ya que los servicios solicitados sólo podían ofrecerse mediante la figura jurídica de una corporación profesional”, añade el informe.

Compras sin cotizaciones ni subastas, compras hechas por personas ajenas a la Oficina de Compras del Municipio, subastas adjudicadas sin la participación de un representante del interés público en la Junta Municipal de Subastas y el alquiler de instalaciones municipales que no se cobraron, son parte de los hallazgos que tambien figuran en el informe M-18-15 publicado hoy por la Oficina del Contralor.

Del informe también se desprende que al al 30 de junio de 2015, el Municipio presentaba sobregiros por $11.9 millones, es decir que gastaron $11.9 millones mas del presupuesto que les fue asignado, y además tenía déficits acumulados de $11.2, $10.7 y $9.5 millones en el fondo operacional, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

Por último y no menos importante, el informe señala que el entonces Alcalde y la Legislatura Municipal autorizaron 492 transferencias de créditos por $12.2 millones, sin que el director de Finanzas emitiera las certificaciones de sobrantes requeridas.

Aunque muchos de los señalamientos fueron contestados por el ex Mandatario -quien controló los destinos de La Atenas de Puerto Rico por 40 años- del propio informe se desprende las explicaciones ofrecidas por Cruz Manzano no fueron satisfactorias, por lo que los hallazgos prevalecieron.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Ventas

    Abraham Rosario Hijo