Reclaman JCF retire incinerador de listado de proyectos críticos

Júbilo en Arecibo tras determinación del Gobernador de retirarle su endoso al proyecto

Locales Sábado, 10 de Febrero de 2018 - 6:11 pm
Decenas de personas llegaron hasta el campamento contra la incineración en Cambalache, Arecibo, para celebrar el anuncio del Gobernador. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

Tras la determinación del gobernador Ricardo Rosselló de retirarle el endoso a Energy Answers para la construcción de un incinerador en Arecibo, la Junta de Control Fiscal (JCF) deberá remover la iniciativa del listado de proyectos críticos, de acuerdo a varios líderes ambientalistas

El título 5 de PROMESA establece que para que sea crítico, un proyecto tiene que estar endosado por el Gobierno. La decisión del Gobernador es la correcta”, manifestó Myrna Conty, portavoz de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración. Las expresiones de Conty se dieron en los predios de la antigua Central Cambalache de Arecibo, donde se supone se construiría el proyecto. Allí decenas de personas llegaron luego que se produjera el anuncio de La Fortaleza, para celebrar la determinación del Primer Ejecutivo.

Entendemos que eso es lo que tenía que haber hecho hace tiempo (el Gobernador)”, añadió Conty. La Líder ambientalista dijo que espera que tan pronto como el lunes, la Junta retire el incinerador del listado de proyectos críticos. “Obviamente hay una lucha de poder entre el Gobierno y la Junta, porque si la Junta lo sometió para comentarios como proyecto crítico, sin tener el endoso del Gobernador, eso demuestra que hay un choque de poderes”, sostuvo. “Pero tengo un mensaje bien claro para la Junta y para el Gobernador. Las intenciones que tengan ellos, no crean que nosotros nos vamos a quitar. Nosotros llevamos muchos años de lucha y no vamos a descansar hasta que éste proyecto sea retirado completamente”, sentenció Conty.

De otra parte, Javier Biaggi, excandidato a la Alcaldía de Arecibo por el Partido Independentista y miembro de la Organización Basura Cero aseguró que lo próximo es trabajar en la prohibición de la incineración en Puerto Rico. “Después de Energy Answers va a venir otra gente con otros inventos y otras cosas y otras tecnologías y toda una serie de porquerías que realmente son proyectos basura. La ciudadanía de avanzada a la que aspiramos, esta en contra de eso”, señaló.

Biaggi también indicó que aunque los tomó por sorpresa la determinación del Gobernador, con las gestiones que se hicieron en la rama Legislativa para proteger al Caño Tiburones y que llegaron a feliz termino con la firma del proyecto 929 que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizar un estudio ambiental y establecer una política pública adecuada para la conservación y preservación de ese cuerpo de agua, hacían que “Energy Answers estuviera demás. En ese sentido, el Caño vuelve a salvar a Arecibo. Antes de inundaciones, ahora de ese proyecto”, declaró.Biaggi

Por su parte el dirigente ambiental Wilfredo Vélez señaló que la lucha contra el incinerador, no era una lucha de los arecibeños, sino de todo el pueblo. “La incineración produce tanto veneno, que le va a hacer daño a todo el pueblo”, manifestó.

Celebra ‘Memo’

Otro que también celebró fue el representante José ‘Memo’ González, quien dijo estar complacido con la firma del proyecto para la preservación del Caño Tiburones, medida de la autoría de González Mercado, Gabriel Rodríguez Aguiló y Joel Franqui Atiles. González Mercado manifestó que además de proteger el Caño Tiburones, la medida firmada por el Gobernador también protege los intereses de decenas de agricultores y residentes de los terrenos aledaños al cuerpo de agua, cuyas fincas y propiedades se ven afectadas por las inundaciones del caño.

Respecto al retiro del endoso a Energy Answers, el Legislador aseguró que desde un principio su postura fue que no respaldaría el proyecto, a menos que se le demostrara que no era dañino para el ambiente. “Ahora bien, el Gobernador tiene un punto muy válido y es que después del paso de los huracanes, la realidad es que las finanzas no están muy buenas y el costo de éste proyecto era muy caro para los municipios. Yo lo que si le pido al Gobernador es que el Alcalde de Arecibo endosaba y que le iba a traer un desarrollo económico y unas patentes municipales que le hacen falta al Municipio. Yo lo que le pido al Gobernador es que se mueva de inmediato y que traten de traer proyectos de desarrollo económico a esta ciudad de Arecibo y al Distrito 14, porque falta que le hacen”, indicó el Representante.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Ventas

    Abraham Rosario Hijo