Sorprendidos y decepcionados con RR Energy Answers

Aseguran aún intentan comprender las consideraciones para el cambio de postura del Gobernador

Locales Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 1:24 pm
El Gobernador dio a conocer el sábado que retiraba su endoso a la propuesta construcción de una incineradora de basura en Arecibo. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

Sorprendido y decepcionado, así dijo sentirse el vicepresidente de Energy Answers y principal oficial de operaciones de esa empresa en Puerto Rico, Mark Green, luego que el gobernador Ricardo Rosselló retirara su endoso a la propuesta construcción de un incinerador de basura en Arecibo. “Estamos  sorprendidos y decepcionados ante el retiro del apoyo expresado por el Gobernador de Puerto Rico para la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy) propuesto por Energy Answers”, manifestó Green en declaraciones escritas

Añadió que antes de decidir los próximos pasos de la Empresa tras el anuncio del Mandatario, “continuamos tratando de comprender las consideraciones que han motivado el cambio de posición del Gobernador y creemos firmemente que, si se nos brinda una oportunidad sincera de abordar las consideraciones de manera abierta y colaborativa, también pueden ser atendidas con éxito”.

Según el Empresario, la decisión es desafortunada porque surge después de una alegada inversión de más de $20 millones y siete años de trabajo continuo en el proyecto. Aseguró además que la quema de basura en Arecibo aumentaría la capacidad de reciclaje de la Isla.

Por otro lado y contrario a todos los indicadores que apuntan a que con el éxodo masivo que enfrenta la Isla tras el Huracán María y la salida de industrias del mercado local, la generación de desperdicios sólidos ha disminuido, Green aseguró que el problema se ha exacerbado. “Partiendo de nuestras evaluaciones, entendemos que la devastación causada por los huracanes Irma y María, solo ha exacerbado estos problemas, aumentando la necesidad de los beneficios que generarán  la inversión en el manejo de desperdicios sólidos, energía renovable y de infraestructura que ofrece el proyecto”.

No hay dinero para quemar basura

Por su parte, el planificador y activista ambiental Javier Biaggi, de la organización Basura Cero, le salió al paso a las expresiones de Green, y del coordinador de revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot, quien insistió que el proyecto permanecerá en la lista de proyectos críticos, diga lo que diga el Gobernador. El Ambientalista catalogó como natural e inevitable que Rosselló le retirara el apoyo al proyecto e indicó que el incinerador no va, por una sencilla razón. “Energy Answers no tiene el dinero”. “El proyecto puede la Junta de Control Fiscal decir lo que quiera pero la Junta de Control Fiscal no tiene dinero para ellos y Energy Answers no tiene dinero. Ya la banca privada le dijo que esto (Puerto Rico) esta demasiado inestable para prestarle dinero. Ellos esperaban que los $500 millones se los diera el Gobierno pero al irse a la quiebra el Gobierno, se fueron a la banca privada y la banca le dijo que no y de ahí se fueron al Rural Utilities Services que es un organismo del Departamento de Agricultura Federal, y ellos también le dijero que no”, manifestó el ambientalista en entrevista con Las Noticias al Mediodía, que se transmite por Éxitos 1530AM (Utuado).

Biaggi aseguró que la propuesta de incineración es parte de la cultura de la muerte y es nefasta para el País porque “representa una claudicación al manejo responsable de los recursos post consumo y de poder aprovecharnos de estos productos que generamos, que le llamamos basura pero son realmente tesoros porque tienen un valor”.

El también Geográfo contradijo las afirmaciones de Green de que el problema de la generación de basura en el País se exacerbó tras el huracán. “En el 2003, Puerto Rico hizo un estudio de cuanta basura llegaba a los vertederos y determinó que eran unas 10 mil toneladas anuales. Eso fue en el 2003. Había mas gente, había mas industria, mas comercio, el Gobierno era mas grande, que es uno de los generadores de basura principales, y había menos de 100 operaciones de reciclables en Puerto Rico. Hoy hay mas de 400 industrias que se dedican al reciclaje, hay menos gente, menos industria y menos Gobierno”, manifestó Biaggi. Añadió que en Puerto Rico se comenzó a hablar de la existencia de una crisis de basura, cuando llegó Energy Answers a proponer la construcción de un incinerador en la Isla.

Por último, Biaggi catalogó como absurdo y sumamente costoso el invertir $1.1 billones de dólares para generar 50 megavatios de energía que es lo que produciría la planta de Energy Answers, cuando el Cuerpo de Ingenieros instaló dos generadores en Palo Seco que producen la misma cantidad de energía y solo costaron $20 millones.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Ventas

    Abraham Rosario Hijo