Federales le echan el guante a timador en Quebradillas

Se le imputa apropiarse de mas de medio millóon de dolares mediante fraude contra personas de la tercera edad

Policiacas Sábado, 24 de Junio de 2017 - 9:08 am
Colón Santiago fue arrestado en horas de la madrugada del jueves en Quebradillas. Foto / Suministrada.

Inspectores del Servicio de Correo de los Estados Unidos arrestaron a un individuo en Quebradillas contra el que un Gran Jurado Federal emitió un pliego acusatorio con 35 cargos por conspiración, fraude bancario y robo de identidad, tras orquestrar un esquema en el que se alega, su organización logró apropiarse de mas de medio millón de dólares.

Contra José Andrés Colón Santos y Erika Yazmín Rosado Matías se radicaron cargos por conspiración para cometer fraude bancario, 16 cargos por fraude bancario, 12 cargos por robo de identidad agravado y tres cargos por utilizar el correo para cometer fraude. A Colón Santos también se le radicaron dos cargos por interferir, amenazar, intentar extorsionar e intimidar a testigos federales.

Según un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía Federal, el esquema fraudulento tenía como blanco personas de la tercera edad a las que Colón Santos contactaba utilizando la guía telefónica, y se hacía pasar como investigador de fraude bancario. Las edades de todas las víctimas fluctuaban entre los 68 y los 83 años.

De acuerdo al pliego acusatorio, el supuesto investigador le informaba a sus blancos que estaba investigando una transacción o compra sospechosa por mas de $1,500, realizada con una tarjeta o cuenta de la víctima. A renglón seguido, les pedía confirmar su información bancaria y personal, para supuestamente cancelar la transacción ficticia y devolver los fondos.

Una vez obtenía la información de sus víctimas, Colón Santos se ponía en contacto con la institución bancaria y haciéndose pasar por el cliente, solicitaba un cambio de dirección y que se le enviaran por correo tarjetas de crédito o debito nuevas, las que utilizaba para hacer todo tipo de transacción; retiros, transferencias electrónicas y hasta el pago de tarjetas de crédito propias entre otras. Cuando la víctima era una fémina, era Rosado Matías quien suplantaba su identidad.

En otras instancias, Colón Santos logró convencer a las víctimas para que ellos le enviaran las tarjetas ‘comprometidas’ en la transacción que alegaba estar investigando, para lo que utilizaban el correo o mensajeros contratados por el acusado. En declaraciones escritas, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez condenó el fraude contra las personas de la tercera edad y afirmó que “las agencias de Ley y Orden, no tolerarán actos criminales contra un grupo muy vulnerable de nuestra comunidad como lo son los ancianos. Estos criminales alteran las vida de estas personas, robándoles sus ahorros y destruyendo su crédito a través de esquemas fraudulentos calculados y persuasivos. Urgimos a todos a tomar los pasos necesarios para proteger su información bancaria e identidad de los criminales, que procuran lucrarse de manera ilicita mediante el fraude y robo de identidad”

De ser hallados culpables, los acusados se exponen a sentencias de hasta 30 años de cárcel por fraude bancario y penas consecutivas de un mínimo de dos años por cada cargo de robo de identidad. Además, Colón Santos se expone a 20 años de cárcel en cada uno de los cargos porinterferir e intentar extorsionar a testigos. La investigación de este caso estuvo a cargo de los Inspectores del Servicio de Correo y contó con la asistencia de efectivos de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (Homeland Security) y la Policía de Puerto Rico.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Lucy Arimont