Monumental fianza contra sexteto por doble asesinato en Barceloneta

Tres de los acusados se hallaban tras las rejas y habían sido acusados por otro doble asesinato en ese municipio

Policiacas Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - 9:10 pm
De izquierda a derecha: José Luis, José Ernesto y José Miguel Aduaín Rodríguez. Abajo Alex Reyes, Jonathan Llaneras y Xavier González. Foto / Suministrada.

Tal y como adelantó hace unos días JORNADA NOTICIOSA, una jueza del Tribunal de Arecibo impuso una fianza global ascendente a $4,200,000, contra seis individuos a los que se les imputa el asesinato de dos jóvenes, reportado a mediados de enero en Barceloneta.

Tres de los imputados, quienes fueron arrestados el martes en la noche durante un trabajo conjunto de agentes de Drogas y Homicidios de la Comandancia de Arecibo y la Policía Municipal de Barceloneta, fueron identificados como Jonathan Llaneras Rodríguez, de 22 años, Alex Manuel Reyes de 41 años, y José Miguel Aduaín, de 22. Los otros tres detenidos, entre estos dos hermanos de Aduain Rodríguez, José Ernesto, de 18 y José Luis, ‘Wichi’, de 19 y Xavier González Márquez, se hallaban sumariados en distintas cárceles del País tras haber sido acusados hace varios meses atrás en conección a una serie de robos domiciliarios, escalamientos y asaltos a mano armada, ocurridos en los últimos meses del 2016 entre los barrios Catañito y Garrochales de Barceloneta y Garrochales de Arecibo. Además, González Márquez y los hermanos José Ernesto y José Luis ‘Wichi’ Aduain Rodríguez en unión a un cuarto sujeto, fueron excarcelados hace dos semanas para enfrentar cargos por otro doble asesinato reportado durante el mes de diciembre en Barceloneta.

En esta ocasión, al sexteto se le imputa el asesinato de los jóvenes Kenneth Lee Feliciano, de 21 años y Derick Aguilar Pérez, de 20, ocurrido temprano la noche del domingo 15 de enero en el sector La Cite, del barrio Garrochales de Barceloneta. El crimen de ambos jóvenes causó conmoción en la comunidad no solo por el poco tiempo transcurrido entre el incidente y los asesinatos de Cesar Loubriel Rodríguez Colón y su esposa, Stephany Guzmán, ocurridos a finales de diciembre en ese mismo municipio, sino también porque a pesar de que las víctimas habían sido vistas con personas vinculadas al trasiego de drogas, estos no tenían expediente criminal ni estaban relacionados al bajo miundo, tal y como lo demostró la pesquisa realizada por la Policía. La noche de los hechos, alegadamente Feliciano y Aguilar Pérez fueron confundidos por los ahora imputados , con individuos que ejercían el control de los puntos de drogas de La Cité y ultimados mientras transitaban en un vehículo a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera 682 en el mencionado sector.

Los detenidos fueron conducidos ante la jueza Michelle Camacho Nieves, quie encontró causa contra estos por el el articulo 93.2 del Código Penal, asesinato mediante premeditación y acecho, los artículos 5.04 y 5.07 del la Ley de Armas -portación ilegal y uso de armas de fuego sin licencia y posesión y uso ilegal de armas largas semiautomáticas o automáticas- y el artículo 5.15 de la misma Ley, apuntar o disparar con un arma de fuego.

De acuerdo a fuentes de JORNADA NOTICIOSA, durante los últimos meses del 2016 y principios del 2017, hubo un repunte en la violencia en Barceloneta, situación que prácticamente se controló tras el arresto de los primeros cuatro individuos en marzo. Durante ese periodo de tiempo, ademas de los robos y los dos doble asesinatos, también se registraron varias balaceras con heridos múltiples en ese municipio. Precisamente, las nuevas rondas de arrestos y acusaciones vinculadas a la actividad criminal en Barceloneta se produce a menos de una semana de otro tiroteo que dejó el saldo de tres personas heridas en ese municipio.

La vista preliminar fue pautada para el 13 de septiembre.