Fuera de la Policía Hernandez de Fraley

El desempeño de la Coronel retirada del Ejercito de los Estados Unidos estuvo bajo fuego por el 'Virus Azul' y la alta incidencia criminal

Policiacas Lunes, 8 de Enero de 2018 - 4:03 pm
El presidente de FUPO, Diego Figueroa anticipó hace varias semanas a JORNADA NOTICIOSA que habría bajas en la alta jerarquía de la Uniformada. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

La Fortaleza informó esta noche la dimisión de la Comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley a su cargo.

De momento quedó claro si la salida de la ahora exsuperintendente se produjo de manera voluntaria o si fue una determinación del Primer Ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevárez. Hace unos meses, el Mandatario le pidió a todos los funcionarios de su gabinete que le entregaran cartas de renuncia firmadas, poniendo en la línea el puesto de cada uno de estos. Tras la movida del Gobernador se produjeron varias vacantes, entres estas la del Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez y el del Comisionado del Sistema de Emergencias 9-1-1, Héctor Torres, quien abandonó el cargo tras ser señalado por un supuesto incidente de violencia de género.

Hernández de Fraley, una coronel retirada del Ejercito de los Estados Unidos llegó a la Fuerza de la mano del fallido superintendente James Tuller, designado por el entonces gobernador Alejandro García Padilla, quien posteriormente retiró su nombramiento Esta se integró a la Academia de la Policía donde laboró con la Reforma Policíaca bajo el mandato del superintendente José Caldero, hasta que finalmente fue nombrada como la primera mujer Superintendente en la historia de la Policía de Puerto Rico,por la nueva administración.

Le dura poco el reinado

Desde que advino al cargo, el desempeño de Hernández de Fraley estuvo bajo fuego, debido a la alta incidencia criminal y la falta de tácticas para enfrentarla. La Funcionaria se destacó por tratar de pasar desaparcebida ante el radar de la prensa, evitando ofrecer conferencias de prensa, y manteniendo su agenda diaria en secreto de manera que, sus comparecencias públicas eran divulgadas en las redes sociales pero no así a los periodistas para impedir que estos cubrieran las mismas.

Antes de asumir el cargo, en su primera entrevista a la prensa local, la Funcionaria reconoció que no venía a manejar la operación diaria de la Policía, sino el aspecto administrativo, algo que al parecer se malogro en los meses siguientes al huracán María, ante la ola de ausentismo entre los Uniformados debido a la falta de pago de horas extras y de los días por enfermedad acumulados en exceso, lo que fue denominado como el ‘Virus Azul’. De hecho, el líder sindical Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados manifestó a JORNADA NOTICIOSA hace varias semanas que la situación en las filas de la Policía, provocaría la salida de funcionarios en la adminsitración Rosselló.

Me parece a mi que cuando esto acabe, que acabe la emergencia, que se normalice la situación de como es que va a responder Estados Unidos a Puerto Rico, cuando se llegue a la normalidad, que el Gobernador se siente a revaluar Él con sus personas íntimas y de mucha confianza, no de los principados de Mónaco. Que Él se reúna con las personas que lo quieren, que lo aprecian, que lo respaldan y lo respetan. Cuando Él se siente, yo estoy seguro que muchas de estas personas que presentaron sus cartas de renuncia, el Gobernador se las va a aceptar, porque todavía le faltan tres años en éste mandato y el Gobernador no va a sufrir los rigores políticos por personas que no están comprometidas con la gobernanza que Él quiere tener para Puerto Rico”, sostuvo el Dirigente sindical en aquella ocasión.

Pero desde el momento en que llegó a la Uniformada, los días de Hernández de Fraley como Superintendente estaban contados, lo que se materializó con la creación del Departamento de Seguridad Pública, instante en el que la Funcionaria dejó de ser superintendente para convertirse en Comisionada de Policía. Tras agradecer su sevicio, el Mandatario designó al teniente coronel Henry Escalera como comisionado interino de la Policía, mientras se lleva a cabo un proceso de búsqueda del candidato idoneo para el puesto.El mayor de los éxitos para la coronel Hernández de Fraley quien pasó a la historia como la primera mujer que dirigió la Policía de Puerto Rico, campo tradicionalmente dirigido por los hombres”, sostuvo el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas.

Aunque de acuerdo a las estadísticas de la Policía, el 2017 cerró con una leve baja en el rublo de los asesinatos, Hernández de Fraley se despide de su puesto con mas de una veintena de asesinatos en los primeros ocho días del 2018.